«10 puntos clave para un proyecto e-commerce B2B exitoso» fue el webinar realizado el pasado miércoles 19 de julio por el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
Cassidy Bryson, Customer Sucess Manager de Oro Inc., y Alexandre Perrachon, CEO de Synolia LATAM, fueron los ponentes de esta actividad online moderada por Yerka Yukich, directora ejecutiva eCommerce CCS.
Perrachon dio inicio al webinar partiendo por el primero de los 10 puntos clave para un proyecto e-commerce B2B:
1. Primero escucha, luego construye. “Escuchar a sus equipos internos, así como a sus clientes antes de definir el proyecto… Entender cómo trabajan en el día a día, qué les ocupa la mayor parte de su tiempo, qué podría automatizarse en un futuro, cuáles son los puntos de dolor…”.
2. Aprende de los líderes y de los competidores. En este segundo punto, Bryson afirmó que lo importante de analizar el panorama competitivo no es copiar a la otra empresa, sino tomarla como inspiración y enfocarse en crear una plataforma sólida y fácil de usar.
3. La importancia de un RFP (Request For Proposal: solicitud de propuesta) bien definida. Perrachon señaló que mientras más específico sea el documento, mayor impacto tendrá el proyecto. Además, sugirió considerar los siguientes puntos: hacer una retroalimentación tanto interna como externa, buscar ayuda ayuda externa en el caso de que un área requiera de mayor experiencia y buscar ayuda profesional para asegurarse de que la solicitud de propuesta refleje las necesidades reales de la empresa.
4. Que el crecimiento sea el futuro en tu mente. “Un proyecto B2B casi siempre crece…ya sea en términos de países, empresas o servicios, la plataforma de comercio electrónico B2B debe anticiparse y adaptarse a este crecimiento”, así que, según Perrachon, es allí en donde se debe mantener el foco.
5. Fíjate en las métricas que sí importan. “Las métricas varían de acuerdo con el tipo de negocio”, afirmó Bryson. “En el comercio electrónico, él éxito no se relaciona solo con el aumento de ventas, hay otros indicadores a los que también se debe prestar atención, como, por ejemplo, a reducir la pérdida de los clientes”. La satisfacción de los clientes y el ROI (Retorno de Inversión) también son otras métricas fundamentales dentro de este tipo de negocio.
6. Escoge las personas adecuadas para el éxito. “Las personas hacen el proyecto”, señaló Perrachon. De acuerdo con lo que explicó, el product owner debe tener más experiencia en B2B que en marketing y, además, debe tener un gran conocimiento en los procesos internos de la empresa y conocer todas las frustraciones de cada equipo.
7. Ten en cuenta la importancia del conocimiento especializado. Según lo comentado por Bryson, en este apartado hay que enfocarse en que esa persona realmente tenga el conocimiento del mundo B2B y demuestre que está alineado con los objetivos de tu empresa.
8. Elige una plataforma B2B diseñada para B2B. En este ítem es importante considerar lo siguiente: “el B2B es un negocio muy distinto al B2C, ya que cada vez más toma complejidades muy especiales”, señaló el CEO de Synolia LATAM. Una personalización y un proceso de ventas con soluciones personalizadas son acciones fundamentales para un e-commerce B2B exitoso.
9. Amplía los horizontes del comercio electrónico B2B. Según lo expuesto por Bryson, la eficiencia en las ventas, la centralización de documentos, la autonomía del cliente y la experiencia personalizada son los factores clave de este noveno punto. “Crear experiencias relevantes para tus clientes, de eso se trata el comercio electrónico B2B”, afirmó.
10. Anticipa los desafíos técnicos. “Mejor conocer los desafíos antes de avanzar en la integración del proyecto, especialmente por los precios”, enfatizó Perrachon. Una pregunta indispensable para todo desarrollo B2B de acuerdo con este experto: ¿Cómo integrar los precios dentro del ecommerce? Además, aseguró que el pedir garantías y soporte por parte de los proveedores de la plataforma que decidan contratar es algo que se debe hacer antes de llegar a la implementación.
Como cierre, estos expertos dieron estos consejos para asegurar el éxito de todo proyecto B2B: “Piensen en grande desde un principio, escojan bien los puntos ROI, vean sus proyectos más allá de las ventas…un proyecto B2B es más que hacer una transacción”.
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