«TikTok Ads: desbloquea su potencial, optimiza tu estrategia comercial y aumenta las ventas de tu eCommerce ” fue el webinar realizado por el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago el pasado jueves 29 de agosto.
Carlos Machicao, cofundador y director de REM Media & Consulting, fue quien lideró esta actividad, mientras que Yerka Yukich, directora ejecutiva eCommerce de la CCS, fue quien la moderó.
Por qué TikTok Ads es importante para el mercado chileno, mitos y verdades de esta plataforma, tipos de promociones (ads) y cómo empezar para así aprender a invertir mejor los recursos en medios digitales, fueron los puntos destacados de esta actividad online.
¿Por qué TikTok? Cifras que hablan
Porque, para enero del 2023, fue la aplicación más descargada en Chile. ¿Y por qué es importante esto? “El presente y el futuro del eCommerce es mobile”, aseguró Machicao.
“¿No preferiríamos estar, entonces, en una aplicación que es la más descargada en todos los móviles?”, recalcó el experto en data de redes sociales.
Cifras importantes del público chileno en TikTok
Según las investigaciones realizadas por Machicao, aquí 4 cifras importantes de los usuarios de TikTok en Chile:
- El 55 % de usuarios está de acuerdo con que TikTok les motiva a comprar productos recomendados por marcas.
- El 63 % de usuarios dice que están dispuestos a comprar un producto que vean en esta red social durante el Black Friday o el CyberMonday
- 2 de cada 3 usuarios de esta plataforma dice que les encantaría encontrar descuentos exclusivos durante estos eventos de promoción eCommerce realizados por nuestro Comité.
- El 76 % de estos usuarios chilenos planea hacer una compra durante el próximo CyberMonday.
“Es una plataforma muy espontánea y, de alguna manera, más transparente”, señaló Machicao.
“Si tú quieres entender cómo se usa una aplicación, lo primero que tienes que hacer es ver cómo se ve cuando la abres por primera vez”, recomendó el experto en marketing digital. El formato de uso es clave para entender niveles de retención y comportamiento.
“Se ha abierto un poco el abanico de las personas que usan la plataforma… y lo están haciendo por mucho más tiempo”, aseguró.
Tener muy en cuenta: en TikTok, creatividad y tendencia no significan una GRAN producción, guiones, cámaras, etc.
¿Qué contenido está en TikTok? Datos que respaldan
Para abrir este tema, Machicao acotó que en esta red social “en el 90 % de los casos no vemos otra cosa que no sean videos en formato corto (de 6 a 15 segundos, no de 20) …hay muy pocas ocasiones en donde vemos una foto”.
- Los videos generan 27 veces más clics que un banner estático en promedio.
- Tienen un 82 % del aumento de la intención (buying intent).
- 20 % de aumento en recordación de marca. “Si queremos que la persona nos recuerde, los videos son lo mejor”.
- El engagement de videos en TikTok es 6 veces mayor. “Si lo capturas en los primeros 2 segundos, se va a quedar viendo mucho más tu contenido que lo que se quedaría viendo cualquier otro…”.
Formato corto de video es igual a un mayor retorno de inversión (ROI), dio como punto de cierre de esta sección.
Un momento de oportunidad para Chile
Al igual que las otras plataformas, TikTok Ads funciona, en su mayoría, con un sistema de puja. De acuerdo con lo expuesto por Machicao, en Chile, los únicos que podían pautar eran las grandes agencias. Hasta hace 6 meses, o un poco más, se abrió TikTok Ads para todo el mundo. Pero no muchas empresas lo usan en Chile, o no lo saben usar. Por ende, no hay tanta demanda, pero sí hay mucha oferta (cantidad de espacios para poner anuncios).
Por la razón explicada anteriormente es que este experto aseguró que el momento actual crea condiciones favorables para las marcas -sobre todo para las que no tengan suficiente presupuesto- que quieran usar TikTok Ads en Chile.
Además, señaló que dicha oportunidad (CPC de TikTok Ads) no será por mucho tiempo, por lo que sugirió aprovechar la situación apenas sea posible.
Mitos y verdades sobre TikTok
“Es solo para audiencias juveniles”: es verdad que antes era así, específicamente para personas de 13 años, pero ahora (2023) 40 % de los usuarios son mayores de 30 años (cerca de 31 % entre 24 y 35 años).
“No es para empresas, es solo para cosas divertidas y demás…”: en un estudio de la agencia de marketing Jelly que se hizo en Chile, los resultados arrojaron que un 65 % de los usuarios chilenos mejoró su percepción de una marca luego de que usaran TikTok. “Si tienes mejor percepción de marca, probablemente tengas mayor intención de compra”, afirmó Machicao.
“Solo se tiene éxito en esta plataforma si tienes excelente producción de video”. El que mejor performance tiene en Chile son los videos de menor producción. El que tiene mayor puntaje, según la audiencia chilena, es el que es muy espontáneo. Para ello, “hay que entender cómo se usa…y no necesariamente estar vendiendo todo el tiempo, sino entretener. Y ahí la marca, simplemente va a hacer su trabajo por sí sola”.
Tipos de ads y medición
- In-Feed: son los anuncios que siempre se utilizan. Son los que se ven apenas se abre la plataforma.
- Top View: son los que aparecen al inicio de la aplicación. Son un poco más invasivos, pero tienen mucho impacto.
- Branded Mission: es cuando se colabora directamente con un creador de contenido.
- Efecto de marca: de acuerdo con lo que explicó Machicao, no es una buena opción para cuando se está empezando con TikTok.
Cómo medir en TikTok
Como punto de partida de este tema, el cofundador de REM Media & Consulting, explicó que antes hay que tener en cuenta (o recordar) dos tipos de métricas:
Métricas de vanidad: “son bonitas para mirar, pero no generan un impacto en el negocio”. Son los likes, followers, reacciones, etc.
Métricas accionables: son las que dan indicaciones de qué está funcionando y qué no y cómo se debe cambiar la estrategia. Estas son: engagement, clics, conversiones, etc.
Para ver con detalle cómo pautar en TikTok, ve directamente a este minuto del video de nuestro canal de YouTube.
Según lo descrito por Machicao, lo que todavía no se puede hacer en Chile es segmentar por región. Por ahora, se puede hacer segmentación a nivel nacional. Por ejemplo, Región Metropolitana. Si en tu caso, necesitas trabajar con otra región que no sea RM, él no cree que sea tan provechoso. Por el momento.
Una de las diversas ventajas de la herramienta del centro de negocios de TikTok es que permite subir audiencias propias. TikTok puede conseguir audiencias similares a través de un pixel, por ejemplo.
“La optimización de audiencias es potente en TikTok… Al principio, cuando recién salió, no era tan fuerte. Ahora, a través de los años, ha mejorado sus niveles de promoción”, destacó.
Los estudios de impacto de marca también son otra herramienta de gran provecho para hacer un uso eficiente de TikTok Ads. Ver explicación en esta parte del video.
¿Cómo empezar en TikTok Ads? Extra: recomendaciones
Tener una cuenta de negocio como paso número 1. Importante: dicha cuenta debe ser distinta a la cuenta personal de TikTok.
Aprender a usar la plataforma de TikTok a través de la academia en español: clic aquí para registrarte.
Revisar los casos de éxito de la industria: conócelos aquí.
No subir videos de productos. Tal cual usa como slogan TikTok: “Don´t make ads, make TikToks”.
Como recomendaciones de cierre por parte de este asesor: “hazlo de manera espontánea” y “si el contenido es bueno, no importa quién lo haga”.
Te invitamos a ver el video completo aquí:
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