«Entregas fuera de casa, cambios y devoluciones & fulfillment: tendencias que revolucionan el e-commerce en Chile» fue el webinar realizado por nuestro Comité de Comercio Electrónico de la CCS el pasado miércoles 27 de noviembre.  

Olivier Paccot, director general de Blue Express, fue quien lideró esta actividad online, mientras que nuestra directora ejecutiva e-commerce, Yerka Yukich, fue la encargada de moderarlo. 

Paccot se enfocó en 3 tendencias sobre logística que, según lo que comentó, se están implementando en Chile al máximo posible para darle un mayor impulso al e-commerce y al comercio en general.  

Entregas fuera de casa 

De acuerdo con lo expuesto por Paccot, las entregas fuera de casa son una alternativa al home delivery, que trata sobre el envío de los productos en un punto de retiro. En China, esta tendencia se ve reflejada de la siguiente manera: el 50% del e-commerce está en puntos de retiro y el otro 50% está en casa. Por otro lado, en Polonia, el 70% de los productos se entregan fuera de casa. 

«Es una tendencia que se está expandiendo muy rápido en el mundo, porque tiene puros beneficios: 1. Le da más ventajas/conveniencia al cliente final. 2. Generalmente, es más barato, y el cliente final va a pagar menos. 3. Es más sostenible. Se reduce el 80% de la huella de carbono cuando se entrega en un punto consolidado».  

También conversó sobre la tendencia de los lockers: “En Polonia hay 30 mil”. “Al consumidor le gusta porque él mismo maneja su tiempo”, acotó. La implementación de los lockers crecerá mucho más en Chile durante el 2025, según lo que explicó Paccot. 

Cambios y devoluciones  

De acuerdo con lo que presentó el speaker, 95% de los clientes volverían a comprar si tiene buena experiencia con el proceso de devolución.  

“Ni a la empresa ni al retailer le gusta devolver… Antes de hacer una devolución, al cliente final se le ofrece un cambio”. Con ello, se busca que la empresa logre recuperar entre un 60 y 70% de las devoluciones que los consumidores hacen. “Esto les agrega valor a todos, al seller y al cliente final”, destacó Paccot. 

Este punto lo cerró señalando que, en la logística de la reversa, es mejor pensar en cambiar en vez de perder. 

Fulfillment  

Según estadísticas de lo evaluado en Blue Express, más del 35% de los consumidores compra después del horario laboral. Y, de acuerdo con lo que comentó Paccot, ellos están esperando que su pedido les llegue al día siguiente. “Esto se puede lograr con el fulfillment”, dijo.  

Con servicios como el same day o el “llega mañana”, se puede decir que la tasa de conversión aumenta porque el cliente tiene más certeza al momento de comprar, señaló el experto.  

«Mientras menor sea el costo de transacción, creemos que vendemos un poquito más, fomentamos el comercio y dinamizamos el comercio en Chile», fue la frase con la que cerró esta actividad online el gerente general de Blue Express. 

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