Con 556 sitios, a las 00:00 hrs. del lunes 31 de agosto comenzará el CyberDay 2020, coordinado por el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
El evento, originalmente agendado para mayo, debió suspenderse debido a la emergencia provocada por el Coronavirus, por lo que por primera vez se realizará en el segundo semestre.
De acuerdo a la CCS, este CyberDay 2020 se tratará de un Cyber distinto, marcado por la contingencia que vive el país y enfocado en las necesidades de los hogares, de la PYME, de sectores fuertemente golpeados por la pandemia, como el turismo y cultura, de empresas de regiones y de fundaciones solidarias.
En el caso de los hogares, el llamado es a aprovechar las oportunidades de precios en aquellos bienes y servicios que requieren adquirir, sin perder de vista el contexto que enfrentamos como país y sus equilibrios financieros individuales.
Se espera también contribuir a moderar los riesgos por el aumento de afluencia de personas a tiendas físicas en las comunas que se encuentran en fase 2 de desconfinamiento, especialmente considerando el incremento del gasto en consumo que ha originado el retiro de fondos previsionales.
En total participarán 556 e-commerces de empresas y 12 fundaciones, es decir 568 sitios, 129 más que en el último Cyber Monday, realizado en octubre de 2019.
Como es habitual, la mayor parte de los participantes corresponden a las áreas de vestuario, calzado y accesorios (125), hogar (75), salud y belleza (64), deportes y outdoor (54), tecnología (39), e infantil (38).
Destaca en esta versión el aumento en categorías como alimentación, automotriz e inmobiliarias, cuyos participantes se duplicaron en relación al último CyberMonday. En esa ocasión se registraron más de 100 millones de visitas a los sitios oficiales y ventas por US$ 271 millones. Si bien se espera superar esas cifras, el margen de incertidumbre sobre los resultados definitivos es alto, considerando la fuerte demanda que han tenido en los últimos meses las compras online de bienes, compensados en parte por la abrupta caída en segmentos como turismo, entretención y cultura, vestuario y calzado y el rubro automotriz, entre otros.
Entre las novedades del evento, por primera vez participarán 35 empresas regionales asociadas a las cámaras de comercio de Valparaíso, Puerto Montt y Coyhaique. De este modo, el CyberDay 2020 da el primer paso para incorporar en forma cada vez más agresiva a empresas y consumidores de todo el país, en un esfuerzo por masificar los beneficios del eCommerce en todo el territorio, incluyendo el acceso a una oferta amplia de bienes y servicios a precios de oportunidad.
También se incluirá de manera especial a 12 fundaciones solidarias, que van en ayuda de niños, ancianos, hogares, personas de extrema pobreza, segmentos afectados por la crisis pandémica, entre otros.
Consciente del fuerte estrés que ha enfrentado la industria logística debido al rol protagónico del comercio electrónico durante esta crisis, la CCS ha realizado durante las últimas semanas un trabajo especial con los proveedores logísticos y con las empresas participantes del CyberDay 2020, con el objetivo de ajustar y cumplir responsablemente los plazos de entrega, al tiempo de seguir en forma estricta los protocolos de seguridad acordados con las autoridades en materia de despacho de bienes. En esta línea, es importante tener presente que la capacidad logística se encuentra operando a su máxima capacidad, con incrementos de demanda que en algunos casos multiplican por 8 veces la cantidad de despachos de un período normal, por lo que durante el evento es altamente probable que los plazos ofrecidos, consecuentemente, aumenten.
Otra de las novedades que trae el CyberDay es la implementación en fase piloto de un sistema online de resolución de reclamos desarrollado por el Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago. Se trata de una plataforma que busca facilitar la comunicación entre los consumidores y los ecommerces, poniendo a disposición de las personas un canal para la resolución de sus reclamos derivados de compras de comercio electrónico.
El sistema, de adopción voluntaria y complementario a los canales de atención de cada marca, actúa como un tercero que facilita la comunicación con la tienda, para intentar resolver el problema rápidamente mediante un acuerdo. En esta fase piloto cerca de 50 empresas estarán adheridas a este novedoso modelo de servicio al cliente.
Buenas prácticas eventos Cyber
Al igual que en los eventos anteriores, las empresas participantes deben cumplir con las prácticas contempladas en el Código de Buenas Prácticas de la CCS para el Comercio Electrónico, las Buenas Prácticas diseñadas especialmente para eventos Cyber y las recomendaciones técnicas y de ciberseguridad recomendadas por la CCS.
Los sitios participantes han tenido que prepararse con anticipación, siguiendo los lineamientos de estos instrumentos. Estas prácticas sintetizan aspectos que un comercio debe tomar en cuenta en la fase de planificación, preparación y ejecución de un evento de estas características, dados los grandes volúmenes de órdenes que se generan en esos días.
Entre otros aspectos, las empresas participantes están comprometidas a proveer a los clientes la información necesaria sobre productos, precios y stocks disponibles, así como también los términos y condiciones de las ofertas.
En general, estas prácticas exigen requisitos muy por sobre lo que contempla la legislación vigente, con el objeto de generar la mejor experiencia posible a los usuarios.
En tal sentido, la CCS recomienda a los usuarios acceder a través de la página oficial del evento, ya que en ella se agrupa a las marcas que cumplen con los estándares de seguridad y protección de los consumidores y que cuentan con el Sello de Confianza que lo certifica.
El listado completo de las empresas participantes está disponible en el sitio web oficial www.cyber.cl y en redes sociales, a través de la fan page https://www.facebook.com/CyberDaysChile/ y de la cuenta de Instagram https://www.instagram.com/cyberchile/ con el hashtag oficial #Cybercl