El total de transacciones superó en más de un 60% el CyberMonday 2019, y las ventas aumentaron un 15% y la tasa de reclamos bajó a un mínimo histórico de tan solo 0,01%
Coronando un año histórico para el comercio electrónico chileno, el CyberMonday 2020 cerró esta semana con 175 millones de visitas y US$ 305 millones en ventas, producto de 3 millones y medio de transacciones a nivel nacional, más de un 60% por sobre lo registrado en 2019. Faltando aún el fuerte de la temporada navideña, el canal online se consolidó de esta forma como la principal herramienta del sector para hacer frente a un período extraordinariamente complejo, en el que la mayor parte de las tiendas físicas se mantuvo cerrada durante meses.
Medidas en pesos, las ventas del CyberMonday anotaron un aumento del 15% real en comparación a año previo.
Tal como había ocurrido en el CyberDay de fines de agosto y comienzos de septiembre, el énfasis del evento estuvo puesto en contribuir a la recuperación de los segmentos más afectados tanto en bienes como en servicios, en promover las ventas de la PYME y la integración regional del comercio electrónico, así como la ayuda solidaria a las fundaciones dedicadas a la beneficiencia. Adicionalmente, las empresas participantes hicieron un esfuerzo especial por disponer de inventarios y precios atractivos para ayudar a los consumidores a adelantar las compras navideñas, de modo de aprovechar de realizarlas a precios Cyber y evitar las aglomeraciones que se prevén para diciembre en las tiendas físicas.
En tan sentido, el presidente de la CCS, Peter Hill, manifestó su satisfacción con el logro de los objetivos planteados, destacando especialmente la situación de los hogares y las PYMEs, “que han podido encontrar en el e-commerce una herramienta eficaz para mantener abierto el acceso al consumo en un año marcado por la necesidad de limitar al mínimo el contacto físico y los desplazamientos.”
En materia de regiones, Hill mostró su satisfacción por los avances logrados, haciendo hincapié en la necesidad de incorporar a todas las empresas y consumidores del país a los beneficios del canal online, permitiendo de esta forma contribuir a la descentralización e igualdad de oportunidades en el consumo.
En la misma línea, Marcela Pastenes, gerente general de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, entidad que participó a través de sus socios y de su marketplace ContigoPyme.cl, hizo un auspicioso balance, destacando la gran acogida de los consumidores a su plataforma de apoyo a las PYMES de la región, señalando que este tipo de eventos Cyber “son una gran oportunidad para que las empresas regionales puedan aumentar sus ventas y crear valor en sus negocios, en un mercado que es cada vez más complejo y competitivo”.
Victor Dacaret, presidente de otra de las entidades participantes, la Cámara de Comercio de Curicó, reforzó la idea, y destacó que “considerando la grave situación sanitaria que vive el país y la inmovilidad de acceso al comercio en algunas zonas del territorio, CyberMonday aparece como una excelente alternativa” que despertó “vivo interés y entusiasmo en nuestra zona”.
Por su parte, Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Puerto Montt, destacó la satisfacción de las empresas participantes en el Cybermonday las cuales “se manifestaron muy conformes con los resultados obtenidos, ya que tuvieron gran numero se visitas lo que les permitió tener una mayor visibilización, por lo que esperamos a futuro, contar con una mayor participación de empresas”.
En materia de satisfacción de los consumidores, desde la CCS destacaron el logro histórico de reducir la tasa de reclamos a tan solo un 0,01% del total de transacciones. De acuerdo a la información proporcionada por SERNAC, los reclamos recibidos con ocasión del evento alcanzaron a 346 hasta las 9:30 del jueves, lo que representa una reducción de más del 30% en relación al CyberMonday 2019, y del 70% respecto del CyberDay de este año. Eso, pese a que la estadística incluye a sitios que no participan de la campaña oficial.
Esta tasa equivale a un 1 reclamo por cada 10.000 transacciones, un logro impresionante, que va en la línea de los esfuerzos que hemos desplegado como Cámara junto a las empresas para desarrollar modelos de autorregulación eficientes y efectivos, que pongan las necesidades de los consumidores como el factor prioritario del sector.
Dentro de estos esfuerzos, destacan el Código de buenas prácticas del sector y la segunda parte del piloto del sistema de resolución de problemas online, desarrollado por el Centro de Arbitrajes y Mediación de la CCS, que busca proporcionar un medio simple y efectivo para que las inquietudes de los consumidores sean resueltas en el menor tiempo posible.
Finalmente, la CCS hizo un agradecimiento a todos los participantes de esta jornada histórica: a los más de 600 sitios participantes, incluyendo, tiendas online, fundaciones y proveedores de medios de pago, logística y soporte tecnológico, y principalmente a los millones de consumidores que convirtieron el evento en un nuevo.
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