De acuerdo a estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el ajuste generalizado que muestran las ventas minoristas en Chile se ha visto con mayor intensidad en el comercio electrónico de bienes, segmento que experimentó fuertes crecimientos en los dos años previos, impulsado por la liquidez de los hogares y el cierre de las actividades presenciales, y que hoy retrocede ante el repliegue de la demanda y la reapertura del comercio físico.
Si bien el resultado de octubre muestra una mejoría en relación al mes previo, las ventas online cayeron en cerca de un 10% nominal en 12 meses, y poco más de un 20% real. La diferencia entre ambas mediciones se debe a las inusualmente altas tasas de inflación.
Pese a ello, el sector parece ir dejando atrás el momento más crítico, a mediados de año, cuando anotó contracciones superiores al 40% en 12 meses.
A nivel de tendencias, se observa una trayectoria similar a la del consumo privado y de las ventas totales del comercio, pero con un impacto de mayor magnitud, tal como ocurrió con los movimientos al alza en los años previos. Las ventas minoristas de octubre, considerando todos los canales, tuvieron una contracción del 12% real.
A nivel acumulado, entre enero y octubre las ventas totales han caído un 2,2%, mientras que las online lo han hecho en un 17%, lo que se traduce en transacciones por el equivalente a US$ 4.300 millones al noveno mes del año.
Vestuario y calzado, luego de ser uno de los sectores más dinámicos en 2021, muestra una de las mayores contracciones en el comercio electrónico en lo que va del año, con un 60%, seguido de bienes durables en general, con caídas en torno al 50% en tecnología y 30% en hogar. Todos rubros que vienen saliendo del fuerte impulso que significó una demanda muy superior a los patrones históricos entre fines de 2020 y comienzos de 2022.
Al igual que en el comercio en general, la CCS prevé una mantención de tasas de variación negativa durante los próximos meses, aunque a un ritmo decreciente que dará paso a moderados crecimientos a medida que avance el año 2023. En el caso del canal online, se espera que los números azules se presenten antes, hacia fines del primer trimestre, considerando que el re-equilibrio entre ventas físicas y virtuales luego de la apertura de tiendas prácticamente se ha completado, y que las bases de comparación del primer semestre son menos exigentes para el ecommerce.
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