La iniciativa tiene como propósito recuperar e impulsar el empleo femenino a través del comercio electrónico, para lo cual se elegirán cinco emprendimientos destacados a quienes se apoyará con incentivos para impulsar su funcionamiento.
Todas las postulantes recibirán, además, capacitación gratuita en eCommerce.
*Las interesadas pueden informarse de las categorías e inscribirse aquí
La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), con el apoyo de Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y el Ministerio de Economía, lanzó este jueves el desafío “Mujeres Emprendiendo en e-commerce», iniciativa de innovación abierta que tiene como propósito recuperar e impulsar el empleo femenino a través del comercio electrónico.
De acuerdo a cifras del ministerio de Economía, las micro y pequeñas empresas y los emprendimientos, particularmente aquellos liderados por mujeres, fueron los más afectados durante la pandemia. Por ello y atendiendo que a este segmento juega un rol fundamental en la economía familiar en los segmentos de bajos recursos, el comercio y el Gobierno desarrollaron el desafío que busca salir al rescate de este sector a través del uso del e-commerce, formato que exhibió una tasa de crecimiento del 55% en 2020 y que permitió amortizar en un 10% las caídas del comercio minorista en el país.
El desafío propuesto por esta iniciativa estará vigente entre el 14 de octubre al 14 de noviembre, y plantea desarrollar proyectos liderados por mujeres en comercio electrónico que tengan potencial de generación empleo femenino.
Además, considera una serie de incentivos para cinco de los emprendimientos de mujeres más destacados, otorgados por la CCS y su Comité de Comercio Electrónico, el Ministerio de la Mujer y la Equidad del Género, Mentores por Chile, Corporación Santiago Innova, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, Amazon Web Services (AWS) y The Kickass Company. Entre los beneficios se incluyen mentorías y capacitación en emprendimiento y e-commerce, acceso a un programa especial de incubación y servicios de infraestructura en la nube para el comercio digital.
La presidenta de la CCS, María Teresa Vial, destacó que “en los últimos años la participación de la mujer en el comercio electrónico ha subido significativamente, tanto en los nuevos emprendimientos como en la canasta de consumo, lo que ha demostrado la alta capacidad de las mujeres a adaptarse y asumir riesgos. Existe una evidente oportunidad de seguir creciendo en el comercio virtual, sobre todo para las mujeres, en la medida que resulta una alternativa para la independencia y sustento profesional, además de un claro aporte a la economía nacional y a la recuperación del empleo, sobre todo femenino, el cual ha sido el más afectado durante la pandemia”.
Por su parte la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, afirmó que “la crisis generada por la pandemia del COVID-19 impactó negativamente en la ocupación y en las condiciones laborales de las mujeres generando un retroceso de más de una década en los avances logrados en materia de participación laboral. Iniciativas como esta nos permiten seguir entregando y poniendo a disposición de las mujeres herramientas que les permitan insertarse y emprender en esta revolución digital que estamos viviendo y así iniciar o potenciar sus negocios, especialmente a través del e-commerce. Esta es una de varias acciones que estamos apoyando como ministerio, y que seguiremos haciendo, porque entendemos la importancia de trabajar en conjunto con los distintos sectores que van a jugar un rol importante en la reactivación de cada una de las mujeres de nuestro país”.
Finalmente, el presidente de SOFOFA, Richard von Appen, recalcó que “nuestro país necesita más innovación y emprendimiento, y para que ocurra deben darse las condiciones para poder ayudar a que surjan, especialmente en el tema de la conectividad digital, que hoy en día ha sido una pieza fundamental para las emprendedoras. Es por ello, que valoramos mucho esta iniciativa que apoya a aquellas mujeres que tengan ganas de atreverse a emprender en el comercio electrónico”.
Cabe destacar que el objetivo del desafío “Mujeres Emprendiendo en eCommerce» apunta a generar e instalar capacidades relacionadas al mundo del comercio online en negocios liderados por mujeres, con foco en la recuperación y generación de empleo, y que además propicie un ecosistema que fomente el emprendimiento femenino en Chile.