El pasado 18 de enero, el SERNAC emitió una circular interpretativa sobre uso de Inteligencia Artificial (IA) en relaciones de consumo.
Prestando especial atención a la ley 19.628 sobre protección de la vida privada junto a la nueva ley 21.398, conocida como ley “pro-consumidor”, cuyo artículo 15 bis habilita al SERNAC para velar por la protección de datos personales en sede de consumo, el
SERNAC en su Circular identifica que en las relaciones de consumo, los sistemas de IA, junto con presentar el potencial de hacer más eficientes algunos procesos, presenta diversos desafíos de cara al adecuado resguardo de los derechos de los consumidores.
Entre los riesgos derivados del uso de sistemas de Inteligencia Artificial levantados por el SERNAC se indica que la IA facilita la explotación de sesgos respecto de los consumidores, el desarrollo de prácticas de perfilamiento o puntuación de clientes, manipulación de dark patterns, riesgos de seguridad, etc.
De cara a estos riesgos, el SERNAC fija el sentido y alcance de la normativa de protección de los derechos de los consumidores en los siguientes cinco ejes: descargar documento aquí.