En el marco del eCommerce Day Chile 2023, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y el eCommerce Institute -que contó con una asistencia récord de más de 2.500 personas-, la presidenta del gremio, María Teresa Vial, señaló que los nuevos escenarios que impone la economía digital que ha desplegado la inteligencia artificial -con herramientas como el procesamiento de lenguaje natural, el reconocimiento visual, la robótica, las inteligencias predictivas y de creación, incluso artística- nos obligan a hablar de una “nueva revolución”.
La líder gremial agregó que dicho escenario “también nos obliga a replantear la forma en que hacemos las cosas, debido a que todo lo que hacemos en nuestro negocio hoy se puede ver impactado en forma trascendental por el uso de estas nuevas herramientas”. Asimismo, la presidenta de la CCS comentó que también se deben analizar las implicancias institucionales que esta revolución implica, el nivel de preparación y la visión estratégica del sistema legislativo y regulatorio para abordar estos cambios.
Para María Teresa Vial “como privados, no podemos desentendernos de estos desafíos que a veces parecen ir más allá de nuestro ámbito de acción empresarial. Debemos llevar tempranamente una parte importante de los beneficios de acceso a estas nuevas tecnologías a los consumidores y adoptar siempre las mejores prácticas en el uso de las nuevas tecnologías”.
La presidenta de la CCS agregó que “hay que también orientar las bases para modelos regulatorios que ofrezcan las protecciones necesarias a la sociedad, sin entorpecer el desarrollo económico y emprendedor que nos permita como país aprovechar todo su potencial y beneficios. Pero no es la primera vez que nos toca jugar este rol, particularmente en este sector, que ha debido abrirse paso con creatividad, trabajo y sobre todo, con la preocupación por los consumidores como eje central de su actividad”.
PROYECCIONES 2023
Durante el encuentro, el gerente de Estudios de la CCS, George Lever, presentó las proyecciones para el sector en 2023, las que, pese a la actual contracción que vive el comercio en general y las ventas online en particular, apuntan a una recuperación durante el segundo semestre, que le permitiría cerrar el año con un crecimiento en torno al 5 % equivalente a cerca de US$ 11.000 millones. “En esta trayectoria resultará clave además el repunte que registra el segmento de servicio que, en algunas categorías, como las relacionadas a turismo y viajes, presenta expansiones de hasta un 90 % en los últimos meses.
En el caso de la venta online de bienes físicos, de acuerdo a las cifras de la CCS se produjo una caída del 18% durante el primer trimestre, completando 13 meses consecutivos de contracción. En los próximos meses, sin embargo, el factor estadístico jugará a favor de las comparaciones anuales, permitiendo observar cifras positivas hacia mediados de año, de acuerdo con Lever.
En opinión de economista, la actual coyuntura del sector digital es un estímulo para los emprendedores y emprendedoras del sector para seguir marcando pautas hacia el futuro de nuestra economía.
“Así como en este momento enfrentamos los desafíos de la contracción del consumo, la alta inflación, las tasas de interés, también nos preparamos para lo que viene en los próximos meses, en que el sector retomará el dinamismo y sentará las bases de una nueva etapa con aún mayor innovación y cercanía con los consumidores y sus necesidades”, sostuvo.