En línea con las estimaciones previas, junio se convirtió en el mejor mes en lo que va del año para el comercio, que impulsado por el Cyber (CyberDay 2024), logró alcanzar su mayor tasa de crecimiento anual de los últimos 26 meses (12,2% nominal, aproximadamente 9% real), antes del inicio de la profunda crisis que vivió el sector.

Así se desprenden las cifras entregadas hoy por el Banco Central en su Índice de Ventas Diarias del Comercio Minorista (IVDCM), sobre las cuales la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estima las ventas en valor para cada día del mes.

Como se aprecia en el gráfico, durante los tres días oficiales del CyberDay que organiza la CCS, e incluso en los tres días posteriores, en que muchos comercios extienden sus ofertas de manera individual, el impulso a la ventas del comercio fue determinante. Solo en los 3 días de Cyber oficial las ventas aumentaron un 40%, (alcanzando US$ 842 millones online y offline), y el día lunes, el primero del evento, se transformó en el de mayores ventas en lo que va del año, con $ 282 miles de millones, equivalentes a 304 millones de dólares.

Las ventas totales del mes, por su parte, se estiman en unos US$ 5.800 millones.

La contribución neta del efecto Cyber sobre los resultados mes alcanzó a aproximadamente 7 puntos de los 12 que creció el sector, 4 puntos porcentuales durante los 3 días oficiales (lunes a miércoles) y 3 en los días posteriores hasta el sábado de esa semana.

Otros momentos importantes del mes fueron la jornada previa al día del Padre, que alcanzó resultados levemente superiores a los del año pasado; el fin de semana extralargo en Argentina, entre el 20 y el 23 de junio, en que gran cantidad de turistas se desplazó a Chile a hacer compras en el comercio; y el último sábado del mes, que en este caso coincidió con el efecto calendario del pago mensual de remuneraciones.

Considerando el factor extraordinario que constituyó el CyberDay en junio de este año, para los próximos meses se espera una moderación en las tasas de crecimiento de las ventas minoristas, hacia rengos más cercanos a entre un 2 y 3 por ciento real (6 y 7 nominal), consistentes con la trayectoria de moderada reactivación que muestra el sector.

El primer día del evento se convirtió en el de mayores ventas en lo que va de 2024

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