“Privacidad y mundo sin cookies” fue el webinar realizado el pasado martes 8 de marzo, en el cual Deb Slabdosky, head of measurement & data en Google para Hispanoamérica, y Raúl Arrieta, socio de Gutiérrez & Arrieta Abogados y abogado del Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), participaron como ponentes.
Por otro lado, Yerka Yukich, secretaria ejecutiva del Centro de Economía Digital CCS, moderó este evento online cuyos principales puntos tratados fueron: qué son las cookies, los tipos de cookies, cuáles son las cookies que se eliminarán de Chrome, qué acciones pueden tomar los avisadores a raíz de esto y cuál es el marco normativo a considerar en Chile.
Después de que en el 2020 Google anunciara la eliminación de cookies de terceras partes en Chrome y de hacerlo efectivo -y en forma gradual- a partir de mediados de 2023, como Comité de Comercio Electrónico de la CCS se hace sumamente importante informar a los socios -y a todas las empresas y/o pymes interesadas en este tema- qué se puede hacer para abordar la eliminación de las cookies de terceros.
Lo anterior es un elemento que, hasta ahora, ha sido esencial para hacer segmentación de clientes en marketing. Además, se hace relevante explicar cuál es el marco jurídico que regula el uso de cookies, para así asegurar que quienes las usen lo hagan de acuerdo con la normativa. De esta manera, se garantiza un comercio electrónico seguro y capaz de brindar confianza a sus usuarios desde la perspectiva de la protección de datos personales.
¿Qué son las cookies y cuáles son los tipos según quien la gestione?
Las cookies existen con la finalidad de recopilar datos de un usuario para conocer quién es y cuál es su comportamiento durante la navegación en un determinado sitio web o aplicación.
De acuerdo con la persona que esté navegando en la web, existen dos tipos de cookies:
- Cookies de primera parte: son las establecidas por el dominio del navegador que el usuario está usando.
- Cookies de terceras partes (o cookies de terceros): son las cookies generadas por proveedores diferentes a la web en la que se está navegando. Tal y como afirma Deb, especialista en soluciones publicitarias, “es en donde el usuario no da directamente la información e incluso así se puede saber qué compró anteriormente en otro sitio web”. Como se mencionó anteriormente, este es el tipo de cookie que se va a eliminar en el 2023.
“El 48 % de la población evaluada (a nivel global) aseguró haber cambiado un hábito de consumo por el miedo que sintió al no saber cómo estaban tratando la privacidad de sus datos”, afirmó Deb.
¿Qué acciones se pueden tomar al respecto?
- Poner al usuario en el centro: brindarle protección, elección y control de la privacidad de sus datos. “El activo más valioso es el cliente; hay que cuidarlo, ser transparentes con él y darle toda la información que necesite”, enfatizó Slabdosky.
- Invertir en una tecnología que resguarde la privacidad del internauta y que brinde soluciones durables.
- Asociarse con la industria para crear estándares que sean efectivos para todas las partes involucradas.
“Todos somos protagonistas en la construcción de este nuevo ecosistema. Es una responsabilidad que, aunque lleve más esfuerzo, beneficia a todos. Hacer las cosas bien nunca es el camino más corto ni el más fácil, pero estamos convencidos de que es el correcto”, recalcó Deb.
Regulación de las cookies en Chile
“La idea de todo esto es lograr que las cookies puedan convivir -porque son necesarias- con los derechos de las personas”, afirmó el abogado Raúl Arrieta.
Las cookies en Chile no están desreguladas ni mucho menos, por el contrario, hay una gran normativa que las afecta con independencia de que en ninguna de ellas estén mencionadas de manera expresa. Esto por la capacidad que tienen de tratar datos personales. Aquí los detalles de su regulación:
- Artículo 19, número 4 de la Constitución Política de Chile, el cual consagra el derecho a la protección de derechos personales.
- Ley 19.628 sobre la protección de la vida privada.
- Ley 19.496 sobre el derecho de los consumidores, a raíz de las nuevas atribuciones del SERNAC sobre tratamiento de datos personales en el marco de las relaciones de consumo.
Asimismo, está en tramitación un importante proyecto de ley que busca adecuar la ley que data de 1999 a los estándares internacionales (boletín 11.902 refundido con el 11.144).
La CCS no ha estado ajena a la preocupación por el uso de las cookies, y es así que, desde la autorregulación, ha generado normas obligatorias para los miembros del Comité de Comercio Electrónico (casi 600 empresas) a través del Código de Buenas Prácticas para el Comercio Electrónico de la CCS, actualizado por última vez en enero del 2022.
Por otra parte, Arrieta destacó que todos los principios del tratamiento de datos recogidos en la regulación local aplican de manera directa al uso de cookies, mereciendo especial atención los siguientes puntos:
- Licitud: consentimiento del titular para la instalación de cookies, el que debe ser otorgado de forma expresa y escrita.
- Transparencia: la política de cookies se debe informar de forma clara y debe ser de fácil acceso al momento de solicitar el consentimiento. Además, debe señalar qué cookies se instalarán, cuáles se deben aceptar de manera obligatoria, cuál es la duración que tienen, etc.
¿Cómo informar las cookies de manera oportuna?
Arrieta señaló que, para construir la debida confianza con los consumidores, es necesario explicarles “qué son las cookies, cuáles son los diferentes tipos que existen, cuáles son las que se usan en la web, cómo se pueden controlar, cómo hacer si una persona ya no las quiere después de haber dado su consentimiento en una primera instancia…”, entre otras cosas.
Toda la explicación anterior debe hacerse en una política de cookies, en la cual el consumidor pueda tener acceso previo a la instalación. Es por eso que acuerdo con la presentación de Arrieta, a continuación, un ejemplo de cómo informar las cookies de manera adecuada:
El especialista en materia legal concluyó con dos afirmaciones fundamentales:
- Las políticas de las cookies son para cumplirlas, no para declararlas nada más.
- Para asegurar la confianza en protección de datos que todo usuario tiene como derecho, recomienda apoyarse en las regulaciones que la CCS pone a disposición de todas las empresas del país.
Si quieres conocer cuáles son las recomendaciones para construir una estrategia efectiva de datos y cuáles son los cambios que se vienen de forma inmediata acá en Chile, te recomendamos mirar el video completo aquí: