«Google Analytics 4: del entendimiento a las oportunidades” fue el webinar realizado por el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago el viernes 01 de septiembre.
Evelyn Herrera, directora de negocios y experiencia de cliente de Martech; y Nicolás Rubio, jefe de Customer Intelligence, también de Martech, fueron los expositores de esta actividad online.
Para dar inicio, Herrera comenzó hablando sobre la historia de esta herramienta de analítica web: “Google Analytics ha tenido una historia, y todo partió con Urchin en el 2005”. De ahí pasó a Google Analytics 2, específicamente en el año 2007. Después, en el 2012, se migró a Google Analytics 3, el más conocido como Universal Analytics. Y, por último, en el 2020 nació lo que se conoce como Google Analytics 4 (GA4), el cual se lanzó de forma oficial este 2023.
De acuerdo con lo expuesto por Herrera, Google Analytics 4 es una herramienta de analítica web que se fusiona entre Google Analytics y Firebase cuyo objetivo consiste en ayudar a las marcas/empresas a entender cómo interactúan los usuarios.
Esta nueva versión de Google Analytics fue diseñada para ser más adaptable, más segura y más privada que su versión anterior, Universal Analytics (UA), aseguró la directora de negocios de Martech. También acotó que, a diferencia del funcionamiento de UA (sesiones/tráfico), el trabajo de GA4 se relaciona directamente con las interacciones.
Funciones principales de Google Analytics 4:
- Tiene un modelo de medición basado en eventos, en interacciones, en saber qué hace un usuario en un sitio web. Antes había muchas unidades de medición, pero ahora en GA4 hay una unidad única, que es el evento como tal.
- Modelo de aprendizaje automático. “Google introduce inteligencia artificial en GA4”, acotó Herrera. Con esto, se logra completar aquella información que no se pueda tener, ya sea por falta de cookies o por alguna otra razón.
- Más privacidad y seguridad de cara a los usuarios.
¿Qué otros cambios se pueden esperar de Google Analytics 4?
– Por ahora, la información de interés demora en ser procesada, pues suele estar disponible entre 24 y 48 horas.
– Disminución de sesiones, usuarios y tasa de rebote.
– Limitaciones en almacenamiento de datos. No se pueden guardar por tanto tiempo.
– Mayor enfoque en los usuarios a través de las interacciones (unidad de medición: evento).
¿Cuáles son los tipos de eventos que podemos ver en Google Analytics 4?
De acuerdo con lo señalado por Rubio, estos son los eventos de Google Analytics 4:
Eventos esenciales (automáticos). Son los que se configuran cuando se crea la propiedad GA4 y se vincula al sitio web. Por ejemplo, las páginas vistas, cuando una sesión inicia, cuando una sesión termina, entre otros.
Eventos de medición mejorada (semiautomáticos). Pueden ser descargas de archivos, envíos de formularios, visualización de videos, entre otros.
Eventos recomendados. “Esto es una gran diferencia que teníamos con respecto a Universal Analytics”, señaló Rubio. Algunos de ellos son: login, sign up, compras, añadidos al carrito, entre otros.
Eventos personalizados. “Este tiene la función de obtener toda la información que no se pueda obtener de los eventos previos”, destacó el experto en customer intelligence.
Con respecto a la visualización de la información en Google Analytics 4, Rubio hizo énfasis en que “hay menor cantidad de informes predeterminados, pero hay una mayor capacidad de personalización…Tú puedes crear lo que necesitas, incluso mucho más”.
Informes de exploración de Google Analytics 4
Según lo señalado por Rubio, los informes de exploración pueden ser: formato libre, exploración de cohortes, exploración de embudos de conversión, superposición de segmentos, etc. Para ver con detenimiento cada una de las explicaciones de estos informes, pincha aquí.
Oportunidades y recomendaciones:
Crea un plan de medición:
– Lo primero que hay que hacer es identificar qué preguntas se necesitan responder a través de GA4.
– Identificar qué eventos recomendados son necesarios para tu negocio.
– Crear eventos personalizados para recopilar información que no se encuentre en los eventos recomendados.
Aprovecha todas las funcionalidades que tiene la propiedad de tu marca/empresa:
– Google Signals. Esta herramienta permite identificar todos los ingresos a través de las cuentas de Google.
– Extensión de datos. Por defecto, Rubio comentó que viene por dos meses, pero en la sección de administración se puede extender hasta 14 meses. Este es el máximo que ofrece la plataforma.
-Función de seguimiento de User-ID. Cabe acotar que no es propia de GA4, pero sí se puede enviar a dicha herramienta de analítica web.
– Importación de datos de otra plataforma a GA4.
– Flujos de datos.
Configurar los informes de exploración, crear dashboards con las métricas más importantes, usar estratégicamente los parámetros UTM, crear y utilizar audiencias (en GA4 se pueden usar muchas y con infinidades de criterios, según lo que señaló Rubio), vincular la propiedad a otros productos de Google y usar BigQuery fueron otras de las importantes recomendaciones dadas por este especialista en inteligencia del cliente.
“Estemos preparados para constantes cambios y mejoras” fue la recomendación de cierre que dio Rubio en esta actividad online realizada por el Comité de Comercio Electrónico de la CCS.
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