“Cómo utilizar la inteligencia artificial para impulsar tus estrategias de marketing” fue el webinar realizado el pasado martes 04 de abril por el Comité de Comercio Electrónico (CCE) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
Sergio Gajardo, consultor independiente de marketing y estratega digital; y Daniel Atik, consultor y asesor independiente en tecnología, innovación e inteligencia artificial, fueron quienes estuvieron a cargo de este seminario online moderado por Yerka Yukich, directora ejecutiva eCommerce CCS.
Para entrar en el tema, Gajardo definió lo que es inteligencia artificial (IA): es tecnología, algoritmo y datos en grandes cantidades que se procesan para poder ser más eficientes en la toma de decisiones.
“La inteligencia artificial no nos hace más tontos, sino más eficientes”, explicó Gajardo. Mientras que Atik añadió que ésta no es verdaderamente inteligente, sino que las herramientas actuales se basan en la inteligencia generativa, aquella que sólo da resultados con base en el aprendizaje recibido. Esto quiere decir que no tiene “creatividad” para concebir algo 100 % nuevo.
El asesor experto en innovación señaló que “la clave de todo está en conocer los alcances y las limitaciones de la inteligencia artificial”. Y por lo mismo, Gajardo enfatizó que, si se utiliza de manera correcta, “puede ayudar a las empresas a ser más efectivas y personalizadas en su enfoque de marketing, lo que se traduce en una mejor experiencia para el cliente y un mayor retorno de inversión”.
¿Cuáles son los desafíos de la inteligencia artificial?
De acuerdo con lo expuesto por Gajardo, estos serían los desafíos a los que nos veremos enfrentados con respecto a este tema:
– Integración de la IA en las estrategias de marketing.
– Integración de datos relevantes.
– Análisis de datos.
– Garantizar la calidad de los datos.
– Protección de la privacidad de los datos personales.
– Formación y capacitación de los empleados.
– Elección de la tecnología adecuada.
– Mantenimiento y actualización de los sistemas de IA.
– Establecimiento de objetivos claros (KPI).
– Asegurar la colaboración y la comunicación.
ChatGPT: conceptos, consejos y funcionalidades
ChatGPT (GPT: Generative Pre-trained Transformer) se refiere a un chat de inteligencia artificial al que se le hace preguntas y que responde de una forma muy predictiva. Y es que, según lo expuesto por Atik, la interacción en esta herramienta funciona de la siguiente manera: interpreta la información que recibe, la guarda en esa misma conversación (no en otra, no almacena información para consultas futuras de otro chat) en que se escribió y aprende a raíz de esa interacción.
Para lograr que el ChatGPT muestre la información que se está buscando, es importante acotar que hay que darle el contexto necesario, por lo que Atik recomienda pedirle al chat que asuma un rol:
Por ejemplo: no le pidas “Crea cinco títulos para un video de YouTube”; pídele: “Actúa como un copywriter experto en SEO para YouTube y crea cinco títulos para un video de YouTube que trate sobre…”.
¿En qué es realmente bueno el ChatGPT?
Para poder llegar a ese punto, es bueno saber en qué se destaca el ChatGPT y, para ello, Atik desarrolló los siguientes puntos:
Generación de textos: puede generar textos coherentes y cohesivos en una variedad de temas y de estilos.
Responder preguntas: es capaz de entender preguntas en lenguaje natural y proporcionar respuestas precisas y útiles.
Conversación: puede mantener conversaciones naturales con los usuarios, incluso en temas complejos.
Traducción de idiomas: traduce textos entre distintos idiomas con una precisión razonable.
Generación de resúmenes: resume textos largos.
Clasificación de texto: clasifica el texto en diferentes categorías, como spam o contenido inapropiado.
Reconocimiento de entidades: identifica y extrae entidades como nombres de personas, lugares y organizaciones en el texto.
Análisis de sentimiento: analiza el tono emocional de un texto y determina si es positivo, negativo o neutral.
Desarrollo de software: se le puede pedir hacer desde una función hasta un desarrollo completo. El ChatGPT es muy bueno para intercambiar lenguajes.
¿Qué es lo que va a pasar ahora que existe el ChatGPT? Es una interrogante que se la han hecho frecuentemente a estos dos expertos, pero que responden de la siguiente manera: “va a ser una revolución y va a haber muchos cambios. No hay que verlo ni blanco ni negro, hay que verlo gris (ya que no lo considero un riesgo)”, afirmó Atik.
Por otra parte, Gajardo se hizo las siguientes preguntas de cierre: ¿Qué va a pasar con las mallas curriculares? ¿De qué nos vamos a hacer cargo? Aseguró que he ahí el tremendo desafío de este chatbot.
Si quieres volver a ver este webinar, te invitamos a ingresar a la app de socios CCS: Red CCS.
Mira todos los artículos de nuestro blog aquí.