Sus fundadoras, Catalina y Natalia Garrido, fueron las recientes ganadoras del desafío “Mujeres emprendiendo en eCommerce”, evento de emprendimiento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago.
Catalina y Natalia Garrido son dos jóvenes hermanas, de 29 y 27 años respectivamente. Unieron sus conocimientos de las áreas en que se especializaron hacia la innovación en biotecnología lo que terminó transformándolas en socias. Con más ingenio que recursos fundaron Liva Company, la primera empresa en Chile capaz de desarrollar tecnologías para procesos de producción y escalamiento de microorganismos. Un “negocio”, por cierto, tan árido y lejano a lo cotidiano como suena.
De la mano de su búsqueda por aportar con conocimiento e innovación “made in Chile” hoy ofrecen servicios y productos a base de levaduras, bacterias y microorganismos probióticos de alta calidad a seis sectores productivos del país.
Sin embargo, la historia parte mucho antes. Después de titularse y salir a buscar trabajo, Catalina estuvo durante dos meses cesante. En ese tiempo, entre la frustración y el estrés de la búsqueda, decidió que no podía esperar una llamada o una entrevista, por lo que se le ocurrió una idea y con sus conocimientos se decidió a desarrollarla y emprenderla por si sola.
La primera gran apuesta fue en 2018, buscando satisfacer la demanda de variedades de levaduras líquidas de alta calidad para el rubro de las cervecerías artesanales, con el proyecto “Yeast Propagator Bank”. Con esta iniciativa pudo levantar sus primeros fondos en Start-Up Chile, TSF en 2018 y SEED en 2019, lo que le permitió implementar su laboratorio microbiológico, crear un cepario de variedades de microorganismos (levaduras y bacterias) para la industria de bebidas fermentadas e industria de alimentos, y diseñar y construir su propia tecnología para el escalamiento de microorganismos: los biorreactores de Liva Company.
A inicios de 2019 Catalina comenzó a ofrecer servicios personalizados de cultivo de microorganismos a laboratorios de I+D, empresas de alimentos, de cosmética y de agroindustria. Este hito marca un antes y un después para la empresa, ya que la emprendedora vio una oportunidad de mercado más allá de las cervecerías artesanales.
Paralelamente, su hermana Natalia estaba desilusionada de su entorno laboral. Sentía que no podía sacar su potencial de innovar y crear. Había estudiado administración de empresas y tras algunas experiencias laborales, pensó en abandonar el rubro por no cumplir con sus expectativas… hasta que se encontró con su hermana. “Todo partió porque la Cata me pidió ayuda para una asesoría financiera y luego me empecé a meter un poco más en lo que ella estaba haciendo, me empezó a interesar el tema y a preguntarme para qué servían las máquinas, qué se creaba, cómo era el proceso…Así, pregunta tras pregunta, me empecé a meter de a poco”.
Al poco tiempo Natalia decidió unirse formalmente al emprendimiento.
Pandemia. ¿Cómo les afectó?
La pandemia del Covid-19 les derrumbó prácticamente todo su emprendimiento ya que tuvieron que cerrar el laboratorio y recluirse en sus casas. Sin embargo, en esa crisis se asomó un rayo de luz y entendieron que no habían hecho todo este camino para que un virus terminara con todos sus proyectos. Pusieron manos a la obra y buscaron nuevas formas de continuar con Liva Company.
“La vimos negra como todos y de hecho en un momento nos paralizamos sin saber que íbamos hacer, pero ahí decidimos reinventarnos y comenzar un nuevo objetivo que fue desarrollar toda la línea de productos terminados para humanos y para mascotas” aseguró Natalia.
Fue un capítulo delicado. Llevaban poco tiempo como socias y tenían grandes planes para hacer crecer su emprendimiento, pero como todo en la vida este obstáculo fue una oportunidad para detenerse, evaluar y ver qué se podía hacer al respecto. En su búsqueda, generaron alianzas con Transforma Alimentos, CeTA y CGNA, para poder llegar a más empresas y emprendedores que están innovando en alimentación humana y animal y agroindustria, ampliando de manera significativa sus clientes.
La iniciativa de la CCS y el desarrollo del E-Commerce
La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) -con el apoyo de Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y el Ministerio de Economía- lanzó a fines de 2021 el desafío “Mujeres Emprendiendo en e-Commerce», iniciativa de innovación abierta que tenía como propósito recuperar e impulsar el empleo femenino a través del comercio electrónico.
Tras la inscripción de más de cuatro mil participantes, el 11 de enero de 2022 las cinco finalistas presentaron al jurado cada emprendimiento. Las ganadoras fueron Catalina y Natalia Garrido con Liva Company. “Cuando uno ve que hay iniciativas así, las debe tomar. Es sumamente importante para hacer crecer un emprendimiento el tener herramientas que otros están dispuestos a brindarte. Vimos en esto una oportunidad para poder gestionar de manera óptima el comercio electrónico de nuestros productos”, aseguró Natalia.
“Mujeres emprendiendo en e-Commerce” permitirá que tanto Liva Company como los emprendimientos de las demás finalistas puedan seguir mejorando sus páginas web, la venta de sus productos online y potenciar el crecimiento de estas plataformas para que lograr una buena experiencia de los clientes al comprar.