El Comité de Comercio Electrónico CCS presentó el webinar “Nuevo Código de Conducta para el Comercio Electrónico” encuentro que presentó los principales cambios introducidos al Código de Buenas Prácticas, las novedades de la Ley Pro Consumidor, el Reglamento del Comercio Electrónico y los principales instrumentos que rigen la relación de los proveedores con los clientes.
Como una oportunidad para que proveedores electrónicos y operadores estén al tanto de las novedades de la Ley Por Consumidor y la actualización del código de buena conducta, el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) realizó el webinar “Nuevo Código de Conducta para el comercio electrónico”, en el que Jean Pierre Couchot, subdirector del Sernac, y Raúl Arrieta, abogado del Comité de Comercio Electrónico CCS, participaron como expositores.
Por otro lado, Yerka Yukich, secretaria ejecutiva del Centro de Economía Digital de la CCS, estuvo moderando el evento, y Carlos Soublette, gerente general de la CCS, dio un discurso inicial.
Debido al gran crecimiento que el comercio electrónico ha tenido durante estos últimos años, Soublette aseguró que en esta materia hay que tratar todo con mucho más cuidado, y por eso hizo énfasis en que: «Es nuestra responsabilidad (como Cámara de Comercio de Santiago y Comité de Comercio Electrónico) ir actualizando nuestro Código de Buenas Prácticas”.
Asimismo, Couchot, como directivo del Sernac, aclaró que “la existencia de este Código es una herramienta que va a hacer frente y a evitar contingencias legales, como las infracciones”.
Además, señaló que es un Código que regula de una manera bien clara y que, para los cambios que cada vez son más inmediatos, coincide con Soublette en que se hace necesario ir actualizando todas las reglas y principios de forma más frecuente.
Couchot profundizó en diversos puntos, incluyendo el principio de veracidad, principio de libre navegación, cantidad de stock, protección de datos personales y consumidores hipervulnerables.
Por otra parte, Arrieta, como representante legal del Comité de Comercio Electrónico, hizo foco en que “lo primero que tenemos que tener presente es que este Código tiene por objeto que las empresas no lleguen al Sernac y que, a través de principios y niveles de conducta, se promueva que las compañías que participan del comercio electrónico generen confianza en los mercados digitales y, con ello, permitan que este siga creciendo y generando beneficios económicos”.
También explicó los puntos más importantes sobre: transparencia en ventas, la profundidad en la información que deben contener los términos y condiciones (con consideraciones especiales para personas con discapacidad visual y auditiva), el cuidado de los mensajes publicitarios destinados a los menores de edad, las novedades para la solución de controversias y la necesidad de ser más cuidadoso con el tratamiento de datos personales como consecuencia de las nuevas atribuciones del Sernac en esta materia.
Por último, y como punto de convergencia entre los ponentes, estos son algunos de los temas que tienen mayor relevancia dentro de la actualización de este Código de Buenas Prácticas para el Comercio Electrónico:
- Informar oportunamente el precio del producto, independientemente de lo que valga, pero que se informe. Además, aclarar el precio total al momento de que la persona vaya a concretar la compra (sin incluir el precio del despacho, ya que eso se vería reflejado al final).
- Anunciar la fecha de despacho del producto y que se cumpla.
- Establecer una sincronía entre el producto y el stock disponible al momento de comprarlo, para así disminuir la tasa de cancelaciones.
“Siempre se le tiene que dar una solución al cliente, sea ésta positiva o negativa para él, pero no puede pasar es que se quede sin respuesta”, enfatizó Arrieta para darle conclusión a este webinar.
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