“Oportunidades para packaging sostenible de comercio electrónico” fue el webinar gratuito realizado el pasado jueves 29 de junio por el Comité de Comercio Electrónico y la Gerencia de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Santiago.
Marta Garrido, técnica de proyectos en el área de Consultoría e Innovación de ITENE, y Verónica Torres, gerente de Sostenibilidad de la CCS, fueron las ponentes de este seminario web moderado por Yerka Yukich, directora ejecutiva eCommerce CCS.
Para comenzar, Marta comentó que, por lo que resta del 2023, el pronóstico del crecimiento de las ventas e-commerce es de un 9 % aproximadamente, una tasa de incremento que se espera que se mantenga estable durante el próximo trienio.
Tipos de envases
Según la exposición de Garrido, en la regulación española se estipulan varios tipos de envases:
Envase primario: es aquel que tiene el producto y que lo protege de forma directa.
Envase secundario o envase unitario: es el que ayuda a proteger y a trasladar el producto (más su envase primario). Es el utilizado para la distribución B2C de ecommerce.
Envase terciario: aquel que soporta los embalajes secundarios para facilitar el transporte a una escala mayor.
El packaging e-commerce y el triple criterio
Según lo mencionado por Garrido en esta actividad online, cuando se habla de packaging del comercio electrónico, existe un triple criterio que siempre se debe considerar:
- Que el embalaje sea técnico: esto quiere decir que sea funcional, que su sistema sea eficaz, que no llegue estropeado, por ejemplo.
- Que sea factible a nivel económico: que los impuestos, costos y todo lo que se deba considerar sobre este punto, haya sido evaluado previamente para saber si se puede cubrir o no.
- Que cumpla con el check medioambiental: esto quiere decir que el embalaje sea sostenible. “El 80 % del impacto medioambiental se define en la fase de diseño del producto”, explicó la experta en packaging.
Distribución e-commerce
“La entrega es el momento de la verdad… La propuesta de valor se la damos al cliente cuando estamos entregando nuestro producto”, destacó la técnica de ETIENE al momento de abrir este tema.
Como factor clave al momento de trabajar en esta fase, hizo mención de lo siguiente: “Es importante que todas las áreas de la empresa (marketing, logística y compras) puedan opinar y que estén al tanto de las decisiones en busca de ese objetivo en común”.
Ciclos de distribución e-commerce:
“Las probabilidades de que un producto de distribución e-commerce se estropee son más altas que aquellas que existen en una distribución tradicional; es bastante más crítica… Está más expuesta, hay más riesgos de sufrir daños. Lo más importante es conocer cuáles son todos esos riesgos”, subrayó Garrido.
A su vez, dio un claro mensaje: “No es posible diseñar un embalaje que proteja al producto en cada situación, sería demasiado caro”.
La mayoría de los riesgos en el proceso de distribución se pueden minimizar si se analizan y si se incorporan al proceso de selección/diseño/rediseño del embalaje y al proceso de validación mediante ensayos de transporte del embalaje.
Por otra parte, explicó que siempre se debe considerar la relación entre la cantidad de embalaje y el costo, y que “un embalaje óptimo es un embalaje sostenible con el medioambiente”.
¿Cuáles son los riesgos de un embalaje e-commerce en su distribución?
A continuación, una detallada explicación de Garrido en cuanto a los riesgos que un producto podría sufrir en las distintas etapas de su distribución e-commerce:
Vibraciones: por ejemplo, podrían llegar a generarse daños en productos electrónicos por resonancia o fatiga, o por abrasión del producto al rozar entre sí o, incluso, entre los embalajes que van en un mismo envío.
Aceleraciones: pueden ser aceleraciones horizontales (al frenar, acelerar, bajar) o transversales (giros en rotondas o curvas).
Compresiones: suelen ser riesgos asociados a otros de tipo mecánicos, como vibraciones aceleraciones, etc. Hay compresiones internas y externas.
*Producto portante: aquellos artículos que son capaces de soportar todo el peso del apilamiento sin sufrir daños.
* Producto semiportante: pueden resistir ciertas deformaciones durante el apilado y podrían necesitar embalaje para soportar la compresión.
* Producto no portante: el embalaje es el encargado de proteger el producto, es el que soporta cualquier peso.
Shocks: son las caídas, choques y/o golpes.
Humedad y temperatura: pérdida de resistencia debido a las variaciones de la temperatura, sobre todo en los embalajes de cartón.
Metodología (de ITENE) para optimización del packaging
De acuerdo con Garrido, aquí los consejos para contar con un embalaje de la mejor calidad posible:
Ecodiseño: criterios y principios
El ecodiseño consiste en el diseño de un envase teniendo en cuenta criterios medioambientales, tales como los que expuso Garrido en su presentación:
- Reducción en peso y volumen
- Sustitución de sustancias peligrosas por otras menos peligrosas
- Mejora de sus características de cara a su reutilización
- Incremento de la reciclabilidad
- Mayor o mejor uso de los materiales obtenidos a partir del reciclado de residuos de envases
Por otra parte, también hizo mención de los principios del ecodiseño:
- Reducir la cantidad de material
- Separabilidad de componentes
- Estructura monomaterial
- Uso de materiales más sostenibles
- Incrementar la vida útil
- Reutilizar
- Reciclar
- Optimización de las dimensiones
- Reducir las emisiones
- Comunicación
“El ecodiseño también permite sacar adelante la empresa a nivel económico, técnico, logístico, legislativo, entre otros”, subrayó la técnica de proyectos de ITENE.
Como uno de los últimos puntos de su exposición, también estuvo explicando cómo llevar a cabo una correcta evaluación de sostenibilidad de los envases:
Recomendaciones de packaging e-commerce
- Desarrollar diseños pensando en la distribución e-commerce y no en la tradicional, ya que son distintos, y el e-commerce presenta riesgos mayores: mayor exposición, mucha más manipulación, entre otros.
- Proteger adecuadamente el producto y evitar el infraembalaje y el sobreembalaje.
- Escoger el tamaño apropiado de embalaje acorde con el producto que contiene.
- Pensar en el diseño y la personalización para captar la atención del usuario final.
De acuerdo con la exposición de Verónica Torres, gerente de Sostenibilidad de la CCS, e investigaciones realizadas por el equipo de Estudios de la CCS, se espera que para lo que, queda de este 2023, las ventas e-commerce lleguen cerca de los 11 millones de dólares.
Además, explicó con detalle cuáles son los proyectos de sostenibilidad que se están trabajando actualmente en la CCS:
- Acuerdo de Producción Limpia (APL): un acuerdo público-privado para la sostenibilidad de los embalajes utilizados en el comercio electrónico.
- AL-INVEST Verde: un proyecto de colaboración con la Unión Europea para fomentar nuevos modelos de negocio y así aumentar la oferta de soluciones de packaging de comercio electrónico sostenible en Chile.
Como cierre de esta webinar, Torres mencionó algo de suma importancia que, a veces, pasa desapercibido: actualmente, el precio de las soluciones más sostenibles sigue siendo 20 % y hasta 100 % más caros, incluso más. “Un gran desafío para la CCS es ir acompañando a las empresas a buscar nuevas soluciones y que sean ecoeficientes, pero también económicamente viables”.
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