De la mano con Solu y Producteca, el pasado jueves 21 de noviembre se llevó a cabo la tercera edición online del Marketplace Point en Chile, un evento 100% colaborativo que tiene como objetivo ayudar a las empresas que quieran profesionalizarse dentro de los marketplaces.
Pablo Altamira, Country Manager México de Producteca; Andrés Huczneker, CEO y fundador de Solu; y Christian Real, presidente del Comité de Comercio Electrónico de la CCS, dieron las palabras de bienvenida a esta actividad online.
¿Cómo está el mercado hoy?
El primer ponente fue George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, cuyas palabras estuvieron relacionadas con el mercado del e-commerce y de los marketplaces.
Lever destacó que «uno de los más beneficiados durante la pandemia fue el e-commerce…se triplicó durante el 2020». Además, señaló que de un 13.2% es la proyección del comercio electrónico en Chile entre el 2024 y el año 2029.
Conversatorio D2C
Por otra parte, el segundo bloque fue un conversatorio sobre empresas D2C. En este, estuvieron participando Hernán Litvac, cofundador de Icomm; Ignacio Veas, IT e-commerce de Electrolux; y Paz Pérez, Gerente eStore New Biz & Marketplace de Samsung.
Paz Pérez enfatizó que «el modelo D2C hay que verlo como la compañía completa», que es importante que todos los equipos estén involucrados. Mientras que Ignacio Veas concordó con ella y, además, agregó que no se debe subestimar la importancia de la experiencia del cliente, ya que eso dará los insights del negocio.
Retail media en marketplaces
En esta tercera parte del Marketplace Point Chile 2024, los ponentes fueron Álvaro Ramírez, cofundador de Digital Boosters; Natalia Romero, subgerente de Sodimac Media; y Macarena López, subgerente de Ads en Mercado Libre.
Macarena López afirmó que «un 70% de los consumidores declara que, gracias a un anuncio del retail media, se toma una mejor decisión de compra». Mientras que Natalia Romero aseguró que el retail media ayuda a enriquecer la data y a aumentar la visibilidad de lo que quieres mostrar como empresa.
Por otro lado, Ramírez comentó que existe una proyección de que el 8% de la inversión publicitaria digital va a distribuirse para el retail media.
Operaciones eficientes
Los especialistas que encabezaron esta 4ta sección del evento fueron Delphine Larvoire, CRO de Multivende; Isidora Ravanal, subgerente marketplace de Komax; y Alberto Romero, e-commerce manager de Head Chile.
Alberto Romero señaló que uno de los mayores desafíos es lograr traspasar la integración de las tecnologías a otros equipos que no están acostumbrados a trabajar con este tipo de procesos.
Por su parte, Isidora Ravanal hizo énfasis en que la clave está en dedicar bastante tiempo a los marketplaces y aprovechar al máximo las herramientas que estos mismos entreguen.
Por último, al tocar el tema de los KPI, Larvoire destacó que estos son relevantes solo cuando pueden ser accionables.
Performance de negocios digitales basados en datos
En esta 5ta sección del evento, los participantes fueron Tennynson Vásquez, CTO de Instance; Ronny Groisman, CCO de REM & Media Consulting; y Martín Bermúdez, CMO y CRO de Data4Sales.
Los puntos más relevantes en la intervención de Tennynson Vásquez con respecto a la capitalización del negocio mediante los datos: extraer la data, crear una cultura de data driven y moverse en función de ella.
Por otra parte, Martín Bermúdez recomendó que no solo hay que analizar los datos del mundo online, sino también los del mundo offline. «Y que, si no se cuidan los consumidores, el día de mañana vamos a estar infringiendo las reglas», añadió.
Logística en marketplaces
La logística de los marketplaces fue la 6ta etapa de este evento online, en el que Mauricio Ledezma, director comercial de Creativa Uno; Sayuri Rodríguez, Country Manager de Pickit; y Jonatan Miranda, Sales Leader de Moova, fueron los que conversaron durante esos siguientes 30 minutos.
La toma de decisiones basadas en datos y la sostenibilidad fueron los puntos que más se trataron en este bloque del Marketplace Point Chile 2024.
Para conocer con más detalles qué dijeron los ponentes, te invitamos a revisar nuestras redes sociales, las de Solu o de Producteca.
Y para conocer cómo funciona la feria de marketplaces (último bloque de esta actividad), te invitamos a la edición del año que viene. Mantente atento a nuestras comunicaciones a través de nuestro sitio web, LinkedIn o nuestra cuenta de Instagram. Recuerda: es una actividad sin costo a la que le puedes sacar mucho provecho para tu negocio.